• Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 08:42

JAVIERADAS 2016

325 efectivos de la Guardia Civil y 200 de Policía Foral velarán por la seguridad en las Javieradas

Cruz Roja y DYA también participan en el dispositivo especial, uno de los más grandes junto a los Sanfermines.

Vista aérea del Castillo de Javier | Foto: Policía Foral
Vista aérea del Castillo de Javier | Foto: Policía Foral

Alrededor de 200 agentes conforman el dispositivo integral de seguridad que movilizará la Policía Foral durante los dos próximos fines de semana con motivo de las Javieradas, cuya primera marcha ha comenzado esta tarde en la Ribera.

La labor de la Policía Foral se centrará en la vigilancia y regulación del tráfico en determinados puntos fijos, cruce de carreteras principalmente; en el control de la circulación, especialmente en posibles retenciones de vehículos; en la protección de los peregrinos que transiten en los tramos de la vía pública; y en el control de los accesos, salidas y estacionamientos en las inmediaciones del Castillo de Javier.

Los agentes trabajarán en turnos de mañana, tarde y noche, y provistos tanto de medios terrestres (turismos, todoterrenos y motocicletas de carretera y de monte) como aéreos (el helicóptero del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el Departamento de Salud, gracias a la colaboración de la Cruz Roja, pondrá a disposición de los dos equipos médicos de guardia del centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado por, si entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia, deben desplazarse a las vías de acceso a Javier y completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA. Asimismo, la Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos.

En el dispositivo también participan más de 325 efectivos de la Guardia Civil de Navarra, además de 40 voluntarios radioaficionados de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra, colaborarán con el dispositivo del Arzobispado con motivo de las Javieradas 2016, que se celebran los próximos 6 y 12 de marzo en un año en el que se conmemora el 76 aniversario de esta peregrinación.

Así, la Guardia Civil de Navarra prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad Foral, así como en las vías secundarias y, sobre todo, en las que conducen al Castillo de Javier.

En el dispositivo participarán las compañías de Tudela, Tafalla, Estella, Ochagavía y Pamplona, además de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, con más de 325 efectivos entre las distintas unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y Tráfico.

Durante el dispositivo especial de seguridad vial y vigilancia para preservar la integridad física y la seguridad de los peregrinos, se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico atendiendo y auxiliando cualquier necesidad de los peregrinos.

VOLUNTARIOS REMER

Por otro lado, tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores, estas Javieradas de 2016 contarán con la participación de los miembros de la Red Radio de Emergencia (REMER) -que dependen de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra- quienes, utilizando su propio sistema de transmisión de información a través de un repetidor en el monte de Arangoiti, sirven de apoyo a las tareas de control, avituallamiento e intervención en caso de incidente.

En total serán 40 los voluntarios de la REMER, que colaborarán de forma muy estrecha con el dispositivo preparado por el Arzobispado. Los voluntarios se despliegan en distintos puntos del recorrido en grupos de 2 ó 3 personas para asistir, ayudar y controlar el normal desarrollo de las jornadas de peregrinaje.

La red de radioaficionados depende orgánicamente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y territorialmente de los Delegados del Gobierno. Tiene, por tanto, ámbito nacional y está constituida por unos 4.000 radioaficionados en toda España, 75 de ellos en la Comunidad foral.

APARCAMIENTOS, ACCESOS Y SALIDAS

A esta zona de aparcamientos se unen las del pueblo de Javier (para 500 vehículos), el Parking de las Banderas (150 turismos) y el estacionamiento de la variante de Javier (200 vehículos).

Los autobuses dispondrán del margen derecho, dirección Sangüesa, de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier; de la explanada central del Centro Diocesano Javier, y también podrán aparcar en el margen izquierdo de la carretera NA-5411 (Javier), desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras.

La carretera NA-5410 se cortará a la circulación desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos, a partir de las 15:00 h. del 5 de marzo. Esta misma restricción se aplicará a partir de las 12:00 h. del 14 de marzo. Todos los vehículos que acudan a Javier lo deberán hacer por Yesa.

Al finalizar los actos, los autobuses que se encuentren estacionados en la carretera NA-5410 y la NA-5411 abandonarán el lugar por la misma vía en dirección Sangüesa. Los autobuses aparcados en la explanada central del Centro Diocesano regresarán por la NA-5410 hacia Yesa. Por su parte, los vehículos estacionados en la localidad de Javier, en el aparcamiento de la variante y en el de Banderas, una vez finalizado el Vía Crucis abandonarán la localidad por la NA-5410 en dirección a Sangüesa. Los turismos estacionados en la campa del Centro Diocesano saldrán de Javier por la NA-5410 sentido Yesa.