• Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 08:40

AIBAR

Fin de la polémica con el Arzobispado por un concierto-homenaje en San Pedro de Aibar

El día 20 la Coral Aritza homenajeará a su directora, Nerea Aldunate, fallecida en abril.

En un principio el Arzobispado no dio permiso para celebrar el concierto en la iglesia.

Iglesia de San Pedro de Aibar | Foto: Ayuntamiento de Aibar
Iglesia de San Pedro de Aibar | Foto: Ayuntamiento de Aibar

“El Arzobispado no autoriza celebrar el concierto de Nerea Aldunate en la iglesia de San Pedro de Aibar”. Así lo anunciaba el consistorio aibarés en su web el pasado 13 de febrero. Y es que, según se explica en la nota, la Coral Aritza quería celebrar un concierto en homenaje a la aibaresa Nerea Aldunate, anterior directora de la coral y que falleció en abril de 2015, el 20 de febrero en este templo.

“En un principio estaba previsto celebrarlo en el auditorio municipal, pero este recinto se ha quedado pequeño, ya que su aforo de 250 personas se completó en menos de una hora cuando se pusieron al público las entradas”, explica el Ayuntamiento de Aibar. “Los organizadores solicitaron hacer el concierto en la iglesia, teniendo en cuenta que el repertorio, aunque no es religioso, no es ofensivo y está vinculado a la vida de Nerea”.

La respuesta del Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela está publicada en la web municipal de Aibar. En ella, el representante de la Comisión Diocesana de Música Sacra responde que “el programa musical y poético presentado tiene un valor estético y sentimental para los naturales de Aibar, por lo que merece un respeto”. En segundo lugar, escribe que “encaja bien en una sala de cultura o similar, pero no es adecuado para un templo cristiano, y menos de acuerdo con la normativa eclesiástica vigente”. “Es una pena que no se pueda realizar este proyecto, pues merece la pena llevarlo a efecto”, añade. “Solo que en un escenario adecuado”.

En tercer y último lugar, desde la Comisión Diocesana de Música Sacra, se suman al homenaje de Nerea Aldunate, pues tienen “muy buenas referencias de la directora”.

EL CONCIERTO SÍ SE CELEBRARÁ EN SAN PEDRO

La polémica estuvo viva todo el día tras este cruce de mensajes entre organizadores y Arzobispado, hecho público por el consistorio. Pero llegó el día 14, domingo, y la web del municipio volvió a colgar una nueva nota que lleva por titular “el concierto-homenaje a Nerea Aldunate se celebrará este sábado en la iglesia parroquial de San Pedro”. Finalmente, la Coral Aritza sí actuará en el templo aibarés. Será el sábado, 20 de febrero, a las 19.30 hs.

El Arzobispado ha dado permiso”, escribe el Ayuntamiento en la nota. Esta vez sin especificar más.