• Sábado, 23 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 02:10

MINA DE POTASA

Así realiza sondeos de investigación Geoalcali

Sondeos de Geoalcali | Foto: Geoalcali
Sondeos de Geoalcali | Foto: Geoalcali

La empresa minera Geoalcali, que proyecta una mina de potasa en la Comarca, cuelga en su web un vídeo de cómo realiza sondeos de investigación y restaura la zona. “Todos los proyectos mineros requieren de estudios geológicos para proporcionar la información suficiente de las características del yacimiento y del terreno”, explican. “Cuanta más información se tenga, más acertadas serán las decisiones con respecto a la ejecución del proyecto”.

Una de las finalidades de los estudios es la interpretación del modelo geológico, pero también es útil, cuentan desde la minera, para conocer el terreno a la hora de resolver cómo acceder al mineral y qué características tendrá éste para las pruebas de procesamiento. “De esta manera, el diseño del proyecto se puede realizar de la manera más eficaz posible, teniendo en cuenta las variables de seguridad, impacto ambiental y social y coste, de manera que se elige la que represente la combinación más sostenible posible”, señalan. La empresa tiene en cuenta la restauración completa de la zona, algo que puede verse en un par de vídeos colgados recientemente en su página de YouTube.

LA FUNDACIÓN GEOALCALI

La empresa Geoalcali tiene creada a la par una fundación del mismo nombre: Fundación Geoalcali. Desde este organismo se apoyan y patrocinan proyectos de muy diferente temática en varias localidades de la zona donde se va a instalar la mina. “Todas las actividades y proyectos de la Fundación Geoalcali nacen desde una actitud de absoluto respeto”, se lee en su web. “A las normas y leyes vigentes; a las personas, su seguridad y salud; a la naturaleza y a la protección del medio ambiente; a la sociedad a la que servimos y su desarrollo sostenible ambiental, económico y social”.

La Fundación nace, explican, con la idea de un proyecto sostenible, “no sólo por las características de las iniciáticas que apoya, sino también porque busca ser sostenible en el tiempo”. “Buscamos la cooperación ciudadana en todos los sentidos, desde la participación hasta la búsqueda de iniciativas que estén enmarcadas dentro de nuestros cuatro pilares de actuación: seguridad, cuidado del entorno y el medio ambiente, el desarrollo social de la región y el desarrollo económico de la zona”.

APOYO A PROYECTOS

La Fundación Geoalcali ha establecido una red de acciones concretas y proyectos que apoya y financia. Entre ellos están:

- Patrocinio del 350 Aniversario del Título de Ciudad en Sangüesa.

- Recuperación y promoción de paseos y senderos en Javier.

- Patrocinio de las Jornadas Fernandinas en Sos del Rey Católico.

- Promoción del 50 Aniversario del Pueblo Nuevo en Javier.

- Participación en la recuperación del vertedero en el Nafarroa Oinez de Sangüesa.

- Nuevas pizarras digitales en el Colegio Luis Gil en Sangüesa.

- Actividades para acercar las nuevas tecnologías en las Altas Cinco Villas.

- Financiación de la rehabilitación del Hogar Social en Urriés.

- Colaboración con Gure Sustraiak y Aspace.

Todos estos proyectos pueden verse con más detalle en la web de la Fundación.