• Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 08:42

COMARCA

Ayerdi destaca las "perspectivas muy positivas" de empleo de la mina de potasa y la ampliación de Goikoa

El vicepresidente del Gobierno de Navarra ha visitado Sangüesa para reunirse con una treintena de agentes económicos y alcaldes de la zona.

Ayerdi junto a los participantes en la reunión | Foto: Gobierno de Navarra
Ayerdi junto a los participantes en la reunión | Foto: Gobierno de Navarra

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manuel Ayerdi, ha subrayado las "perspectivas muy positivas" que varios proyectos de inversión abren para el empleo en la zona de Sangüesa y las cuencas prepirenaicas. Se ha referido a la mina de potasa de Geoalcali y a una ampliación de negocio de la empresa agroalimentaria Goikoa, así como a las oportunidades derivadas de la recuperación del trazado del antiguo ferrocarril del Irati como Vía Verde; o a la proyección de un vivero de empresas en Lumbier.

Ayerdi se ha referido a estas iniciativas durante el encuentro que ha mantenido en el Palacio Vallesantoro con una treintena de agentes económicos de la zona, en el marco de la ronda de reuniones iniciada en noviembre en Tudela para trasladar las líneas estratégicas del Departamento y conocer las demandas existentes en los principales focos económicos de la Comunidad Foral, a fin de incorporar las especificidades de cada territorio a los diferentes planes que redacta el Gobierno.

En el diagnóstico que ha trasladado sobre la zona, Ayerdi se ha detenido en el entrono de Aoiz, una de las zonas más castigadas por la crisis en Navarra, ha dicho, por el importante número de empresas que han cerrado o han abierto expedientes de regulación de empleo (ERE).

En Sangüesa y en las cuencas de Aoiz y Lumbier, entre 2009 y 2015 se han perdido un total de 208 empresas, pasando de 914 a 706, si bien en el último año se han creado 30.

En lo que se refiere al empleo, en el último año ha descendido. Si a finales de 2014 el paro en las zonas de Aibar-Cáseda y de Aoiz superaba el 20%, en 2015, frente a la media del 14,7% de Navarra, hay un 12,7% en el área de Sangüesa, un 11% en Aibar-Cáseda y un 10% en la cuenca de Lumbier. Con un 16,8% de desempleo, el paro sigue por encima de la media de Navarra en la cuenca de Aoiz.

LAS OPORTUNIDADES DE LA AUTOVÍA, TECNOLOGÍAS Y EL CAMINO

El vicepresidente ha mostrado su confianza en las capacidades y creatividad de las personas y grupos que viven en la zona para superar desventajas como la despoblación, el envejecimiento, de la población o la baja tasa de actividad.

Se ha referido a oportunidades como el hecho de que la zona sea puerta de entrada a la Comunidad Foral, con una vía rápida hasta Pamplona; a la tradición industrial; a las posibilidades que los nuevos canales de comercialización y las nuevas tecnologías abren para la venta de productos locales; o los recursos turísticos naturales, culturales existentes. Ha citado el incremento de peregrinos en el Camino de Santiago, recurso que puede ser aprovechado. 

AYERDI, PRUDENTEMENTE OPTIMISTA CON LA ECONOMÍA

El vicepresidente ha trasladado su prudente optimismo sobre la evolución económica de Navarra; en 2015 creció al 2,9% y se espera mantener el incremento en 2016, traducido a 6.000 puestos de trabajo.

Y ha explicado la importancia de que los agentes socioeconómicos se sumen a la definición de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, la necesaria revisión del Plan Moderna, como vía para favorecer el desarrollo humano sostenible de la Comunidad Foral, concepto que implica: viabilidad y competitividad económica, cohesión social y territorial y cuidado equilibrado de nuestro medio ambiente, con un empleo de calidad.

Para conseguir este objetivo, ha detallado los planes del Departamento en ámbitos como el tamaño de las empresas y los clusters, apoyo a la I+D+i, la internacionalización, la financiación de empresas o la Formación Profesional.

En particular, para favorecer la competitividad de las empresas, el vicepresidente ha invitado a las personas asistentes a acudir al evento sobre “Industria 4.0: fabricación inteligente de productos inteligentes”, a través del cual el Departamento, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, ofrece formación sobre nuevas tecnologías de la llamada “cuarta revolución industrial” (impresión 3D, fabricación aditiva, internet de las cosas, etc). Se celebrarán el 8 de marzo en el Planetario y el plazo de inscripción está abierto.