• Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 08:40

COMARCA

Cruz Roja firma con el Gobierno el convenio que permitirá que su ambulancia supla a la retirada en Bomberos

La zona de Sangüesa se encontraba con una sola ambulancia desde el 1 de enero tras la decisión del Gobierno de trasladar la de Bomberos al parque de Peralta.

La Asamblea Local de Cruz Roja cede su ambulancia al parque de Sangüesa por un período de seis meses, prorrogable si fuese necesario.

 

Beaumont y Herrero, firmando | Foto: Gobierno de Navarra
Beaumont y Herrero, firmando | Foto: Gobierno de Navarra

La consejera de Interior, María José Beaumont, y el presidente de Cruz Roja Navarra, Pedro Herrero, firmaron el pasado viernes en Pamplona un convenio de colaboración por el que esta entidad cederá al Servicio de Bomberos de Navarra una ambulancia durante seis meses para la zona de Sangüesa. Suplirá el servicio que hasta ahora realizaba la ambulancia de Bomberos que había en el parque de Sangüesa. El 1 de enero se trasladó a Peralta y la de esta localidad fue a parar a Pamplona para sustituir el servicio que antes realizaba la DYA. Bomberos, durante estos seis meses, prevé poder comprar dos nuevas ambulancias.

El vehículo cedido pertenece a la Asamblea Local de Cruz Roja Sangüesa y fue adquirida en su día con fondos de esta organización (socios y donantes). Cuenta con toda la equipación necesaria para poder ser medicalizada. Durante los próximos seis meses será gestionada por los bomberos de Sangüesa, que prestarán el servicio de transporte urgente de emergencias de toda la zona.

La cesión tiene carácter gratuito, si bien el Gobierno de Navarra asumirá los gastos correspondientes al seguro del vehículo y los derivados de posibles averías, revisiones o mantenimiento durante los seis meses. El Servicio de Bomberos, por su parte, se compromete a devolver la ambulancia cuando finalice el plazo pactado, en las mismas condiciones en las que la recibe y con los equipamientos que tiene, "salvo el natural desgasto por el uso normal".

AGRADECER A LOS SOCIOS Y DONANTES

Desde Cruz Roja Navarra insisten en recordar que la ambulancia que ceden fue adquirida con fondos propios de la Asamblea de Sangüesa, con aportaciones de socios y donantes. "A ellos es a quienes hay que agradecer este gesto que muestra cómo Cruz Roja revierte lo que recibe de la sociedad en la sociedad", escriben en sus redes sociales.

AGRADECIMIENTO DESDE EL AYUNTAMIENTO

La Agrupación Progresista (APS), grupo gobernante, escribe en su Facebook que "después de duro trabajo, negociaciones y comunicados, la ambulancia de Cruz Roja Sangüesa pasa a bomberos" y aprovecha a agradecer, como ayuntamiento, su esfuerzo. "POR FIN!!!", exclaman en las redes sociales al compartir la noticia de la firma del convenio.

Desde el principal grupo de la oposición, la Agrupación Independiente (AISS) se extiende más en su comunicado. Agradece a Cruz Roja Navarra, y en particular a la Asamblea Local de Sangüesa, su "gesto de generosidad y compromiso con la sociedad". "Sois muy grandes, Sangüesa y la Comarca os lo agradecen", puede leerse en su web.

AISS, además, recuerda todos los pasos seguidos en esta historia. "El 4 de enero, nuestro compañero y bombero Luis Miguéliz se percató de la situación y movió ficha", explican. Contactó con el responsable de Bomberos, Víctor Rubio, y con Cruz Roja Sangüesa para ver si podía llegarse a algún tipo de acuerdo. La Asamblea de Sangüesa no puso pegas y el tema pasó a más altas instancias. "Desde AISS informamos al alcalde de todo, que desconocía el tema, para que de alguna manera se presionara al Gobierno y agilizara los trámites necesarios", cuentan. "Entre tanto se sucedió algún episodio de emergencia con más de una atención por parte de la ambulancia de SSG (licitadora del transporte sanitario en la zona), que dejó en evidencia el déficit del servicio". "¡¡MIL GRACIAS CRUZ ROJA SANGÜESA!!"