• Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 08:42

EMBALSE DE YESA

Una manifestación frente al Congreso de los Diputados pedirá la paralización de las obras de la nueva presa de Yesa

Yesa+No, Río Aragón y otras plataformas sociales y ecologistas se manifestarán el sábado en Madrid bajo el lema "Yesa, ni una legislatura más", con el que piden al nuevo Gobierno central, aún por conformar, "una solución digna".

Cartel de la convocatoria
Cartel de la convocatoria

Las plataformas contrarias al recrecimiento del embalse de Yesa Yesa+No y Río Aragón, junto a otras organizaciones sociales y ecologistas, viajarán este fin de semana a Madrid para manifestarse una vez más contra el recrecimiento del embalse. Bajo el lema "Yesa, ni una legislatura más", los manifestantes pedirán frente al Congreso de los Diputados (17.00 hs.) "una solución digna a este desastre de proyecto" y la paralización de las obras de la nueva presa.

Yesa+No y Río Aragón, en un comunicado, recuerdan que "tras 30 años de conflicto" han conseguido el compromiso de paralización de las obras de todos los grupos políticos que componen el actual Gobierno de Navarra, sustentado por el cuatripartito de Geroa Bai, Euskal Herria Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y también parte del que sustenta al Gobierno de Aragón, entre los que está Podemos. Recuerdan, además, las manifestaciones contrarias al trasvase del Ebro, los deslizamientos de tierra en la ladera derecha en 2013 y el desalojo de las urbanizaciones Lasaitasuna y Leyre en Yesa.

Vivido todo esto, las plataformas creen que es el momento de reivindicar ante el nuevo Gobierno central, aún por conformar, "la oportunidad de poner fin al último ejemplo de la vieja política del hormigón y de apostar por un cambio en la gestión de nuestro dinero y nuestro río".

Se fletarán autobuses desde Pamplona, Sangüesa y Tudela en Navarra, y desde Jaca, Huesca y Zaragoza en Aragón.

APOYO DE PLATAFORMAS Y PARTIDOS POLÍTICOS

De los grupos municipales del Ayuntamiento de Sangüesa han mostrado su apoyo a esta manifestación la Agrupación Progresista de Sangüesa (APS), grupo gobernante, y EH Bildu Zangotza. A nivel regional cuenta con el apoyo de Izquierda-Ezkerra (IU+Batzarre), Euskal Herria Bildu (Aralar+Eusko Alkartasuna+Sortu), Geroa Bai (PNV+Zabaltzen), Podemos-Ahal Dugu, Podemos Aragón, Chunta Aragonesista y Puyalón de Cuchas.

Entre las plataformas sociales y ecologistas, están Greenpeace, Ecologistas en Acción, SeoBirdLife, WWF, Fundación Nueva Cultura del Agua, Plataforma en Defensa de l'Ebre y Fundación Sustrai Erakuntza.