• Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 08:42

COMARCA

Patrimonio Artístico contempla actuaciones en Gallipienzo, Eslava, Rocaforte y Sangüesa

El Departamento de Cultura, que este año tendrá un presupuesto de 25 millones de euros, propone una "nueva concepción del Premio Príncipe de Viana".

Ciudad romana de Santa Criz | Foto: Gobierno de Navarra
Ciudad romana de Santa Criz | Foto: Gobierno de Navarra

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, y el director general de Cultura, Fernando Pérez Gómez, han presentado las líneas estratégicas de política cultural para los próximos años. Pretenden incidir en el equilibrio territorial a través de la descentralización, además de impulsar la participación y la comunicación. En 2016 el presupuesto de Cultura es de 25.370.612 euros.

Entre las estrategias y objetivos del Departamento se destacan "el trabajo transversal y la coordinación entre los distintos servicios, la creación de programaciones expansivas e interdisciplinares, favorecer la comunicación y buscar la implicación de la ciudadanía, obtener datos e indicadores que permitan analizar la realidad cultural, participación en redes europeas y proyectos con otros territorios, proyectos en colaboración en otras entidades, creación de nuevos programas, colaboración con las entidades locales y otras organizaciones culturales, fomento de la cultura popular, nueva concepción del Premio Príncipe de Viana, liderazgo de las revistas y publicaciones culturales en Navarra, revisión del marco normativo y creación de una ley de derechos culturales, bilingüismo en la difusión y comunicación de las actividades y colaboración con el Departamento de Educación".

NUEVAS SECCIONES

El Servicio de Acción Cultural tendrá dos nuevas secciones: Creación y Difusión Artística, y Cooperación e Innovación Cultural. Además habrá un nuevo Negociado de Cultura Popular. Se mantienen algunos de los programas ya conocidos como el teatro clásico de Olite, la Semana de la Música Antigua de Estella o Punto de Vista. En otoño se organizará un festival de danza contemporánea y se pondrá en marcha un nuevo programa de difusión cultural para las localidades entre 400 y 1.000 habitantes. Asimismo se potenciará el programa Cultur.

El Servicio de Museos incorporará el trilingüismo. El Museo de Navarra actualizará las colecciones y contenidos de su exposición permanente y programará una exposición anual conjunta entre varios museos navarros, que en 2016 estará a cargo del Museo de Navarra y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, y se dedicará al papel de la mujer en el arte navarro. El Museo del Carlismo, por su parte, tendrá una programación anual con dos propuestas de exposición temporal, y en el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” se pondrá en marcha en 2016 la fase de preinventario y redacción del plan director.

El Servicio de Archivos y Patrimonio Documental elaborará un plan director del Archivo de la Administración y su conversión en Archivo Contemporáneo de Navarra. Redactará asimismo un plan de actuación sobre los archivos de las entidades locales, un programa pedagógico para la difusión del patrimonio documental entre el alumnado y presentará un plan de descripción de archivos.

EL PATRIMONIO DE LA COMARCA

El Servicio de Patrimonio Histórico contempla actuaciones en el retablo mayor de San Salvador de Gallipienzo, Santa María la Real de Sangüesa, Rocaforte, En cuanto a intervenciones arqueológicas, contempla además la conservación preventiva de los bienes inmuebles excavados y adecuados para la visita de la ciudad romana de Santa Criz, en Eslava