• Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 08:43

YESA

Podemos pide la comparecencia del alcalde de Sangüesa en el Congreso para hablar de Yesa

El partido de Pablo Iglesias solicita que lo hagan, además, el presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, el geólogo de la Universidad de Navarra, Antonio Aretxabala, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas y el investigador de la Fundación Nueva Cultura del Agua, José Javier Gracia.

Los diputados de Podemos registran su petición en el Congreso | Foto: Pedro Arrojo
Los diputados de Podemos registran su petición en el Congreso | Foto: Pedro Arrojo

Podemos solicitó este jueves, 11 de febrero, la comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, para que informe sobre el estado actual del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. El requerimiento de comparecencia lo ha registrado la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, junto a los diputados por Aragón y Navarra Pedro Arrojo, Jorge Luis Bail y Eduardo Santos.

Junto a Lafuente, los diputados solicitan además la comparecencia del geólogo y profesor de la Universidad de Navarra, Antonio Aretxabala, el geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas, el investigador de la Fundación Nueva Cultura del Agua, José Javier Gracia, el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, así como otras autoridades competentes de las administraciones afectadas por el proyecto.

Podemos requiere a estos expertos "para informar sobre los riesgos geotécnicos del recrecimiento del embalse y la preocupación al respecto de un amplio sector de la población navarra y aragonesa". Podemos también pide que se expongan las alternativas al proyecto y al sistema de riegos del Canal de las Bardenas.

"El recrecimiento sigue fuertemente cuestionado en diversos frentes, siendo sin duda el más grave y urgente el de los riesgos geotécnicos que ponen en peligro la vida de miles de personas aguas abajo, especialmente en el municipio de Sangüesa", explica el diputado Pedro Arrojo.