• Sábado, 23 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 02:14

JAVIER

Primeros pasos para construir un parque eólico en Peña

El Gobierno de Navarra declara ocho iniciativas eólicas como proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal en la Zona Media.

Sierra de Peña vista desde Gabarderal | Foto: Google Street View
Sierra de Peña vista desde Gabarderal | Foto: Google Street View

El Gobierno de Navarra ha declarado como proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal (PrSIS) tres iniciativas que engloban ocho parques eólicos en la Zona Media, que se implantarán en los términos municipales de Tafalla, Artajona, Berbinzana, Falces, Larraga, Lerín, Miranda de Arga, Olite, Oteiza y Javier (Peña).

De esta forma, se inicia la tramitación de estos proyectos. Tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra se someterán, por un plazo de 30 días, a los trámites simultáneos de información pública y audiencia a los ayuntamientos afectados por su trazado. Asimismo, los proyectos se someterán a información pública a efectos del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por su parte, las empresas promotoras de las iniciativas deberán revisar y completar los proyectos en base a las determinaciones recogidas en los respectivos acuerdos, así como en los informes sectoriales relativos a cada uno de los expedientes. Igualmente deberán proveerse de cuantas autorizaciones fueren precisas de los órganos competentes en razón de la materia de que se trate.

EL PARQUE DE LA SIERRA DE PEÑA

El proyecto 'Parque Eólico Sierra de Peña e Infraestructuras de Evacuación Asociadas' está promovido por Gestamp Eólica SL y se instalará en el término municipal de Javier, al que pertenece la Sierra de Peña.

Se plantea como una continuación del parque 'Sos del Rey Católico II', propiedad de Acciona Energía, situada en la divisoria de la Sierra de Peña en el lado aragonés. El proyecto pretende dar continuidad a la alineación del parque existente en la divisoria con cuatro aerogeneradores, y propone un quinto en un espolón de la divisoria hacia el sur. La potencia unitaria de cada molino será de 3.300 KW y la potencia total instalada será de 16,5 KW.

Los aerogeneradores estarán unidos por circuitos eléctricos soterrados de 30 KV que se encargarán de transportar la energía eléctrica hasta una subestación transformadora compacta. Desde ella partiría un tendido de evacuación soterrado hasta superar el núcleo de Torre de Peña y posteriormente discurriría de forma aérea y soterrada.