• Sábado, 23 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 02:03

COMARCA

El proyecto de parque eólico en Peña, a exposición pública

Aerogeneradores en Peña | Foto: SanguesaDigital.com
Aerogeneradores en Peña | Foto: SanguesaDigital.com

El Boletín Oficial de Navarra (BON) publica, en su número 36, del 23 de febrero de 2016, el acuerdo por el que el proyecto "Parque Eólico Sierra de Peña e Infraestructuras de Evacuación Asociadas", promovido por Gestamp Eólica SL, se declara como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS). Tal como se establece en la ley, el PrSIS se somete a 30 días de información pública y audiencia a loas ayuntamientos afectados por su trazado (Sangüesa, Javier y Sofuentes). El expediente estará a disposición de los interesados en las oficinas del Departamento de Fomento (Calle Alhóndiga, en Pamplona), pudiéndose presentar por escrito las alegaciones que se consideren. El documento puede consultarse, además, en 'Exposición y Participación Pública' de la web del Departamento de Fomento.

CINCO NUEVOS AEROGENERADORES

El proyecto se instalará en la Sierra de Peña, que pertenece al término municipal de Javier. Se plantea como una continuación del parque 'Sos del Rey Católico II', propiedadde Acciona Energía, situada en la divisoria de Peña en el lado aragonés. El proyecto pretende dar continuidad a la alineación del parque existente en la divisoria con cuatro aerogeneradores, y propone un quintoen un espolón de la divisoria hacia el sur. La potencia unitaria de cada molino será de 3.300 KW y la potencia total instalada será de 16,5 KW.

Los aerogeneradores estarán unidos por circuitos eléctricos soterrados de 30 KV que se encargarán de transportar la energía eléctrica hasta una subestación transformadora compacta. Desde ella partiría un tendido de evacuación soterrado hasta superar el núcleo de Torre de Peña y posteriormente discurriría de forma aérea y soterrada.