• Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 08:42

FÚTBOL

El equipo de tercera del Club de Fútbol Cantolagua, a entrenar a Tajonar por el mal estado del campo

El Club reivindica en su perfil de Facebook que "Sangüesa se merece unos campos de fútbol como la mayoría de los pueblos y ciudades".

Campo de fútbol de hierba natural el pasado domingo | Foto: Fútbol Cantolagua
Campo de fútbol de hierba natural el pasado domingo | Foto: Fútbol Cantolagua

Las quejas sobre el mal estado en el que quedan los dos campos de fútbol del Club Cantolagua tras la lluvia y los partidos es una constante en el perfil de Facebook de la sección de Fútbol. Fotos y comentarios llenan la red social de reivindicaciones por unos campos de fútbol "como la mayoría de pueblos y ciudades". "Deporte, sí, pero en condiciones", dicen.

En una de las últimas fotos publicadas puede verse el campo de fútbol de tierra bajo la lluvia, repleto de charcos. "Estas fotos son de antes del partido del sábado, 13", comentan. "Tres personas estuvimos achicando agua desde las 8.15 de la mañana hasta las 10.30 hs. intentando dejarlo un poco practicable para la hora del partido". "Así estamos todos los años", se quejan.

En otras fotos aparece el campo de hierba natural embarrado, con el césped comido por el agua. "Así quedó el campo después del partido del domingo", escriben. "El equipo de tercera, a entrenar a Tajonar de lo mal que está el terreno". "Todas las semanas igual". "Sangüesa se merece algo mejor!!"

EL DEBATE DEL NUEVO CAMPO DE FÚTBOL

El Ayuntamiento de Sangüesa ha tratado en algún pleno la posibilidad de realizar las obras necesarias para construir un nuevo campo de hierba artificial de nueva generación. Unas instalaciones que podrían ser usadas por muchos equipos tanto para jugar como para entrenar y sin necesitar tanto mantenimiento como el actual campo de hierba natural. El problema viene cuando se habla de dinero. Según publicó la prensa regional, el nuevo campo podría costar entre un millón y un millón y medio de euros (campo, gradas y focos). Una gran inversión que actualmente el consistorio no puede soportar y que no cuenta con el apoyo de los dos grupos de la oposición, que aunque ven necesario el nuevo campo entienden que antes hay otras prioridades. El alcalde, sin embargo, estaría dispuesto a endeudarse a base de crédito para adelantar el dinero y después buscar alguna subvención. Pero la Ley de Estabilidad Presupuestaria no se lo permite y tampoco el Gobierno de Navarra da ahora mismo subvenciones para este tipo de obras.

EL DEBATE DEL CLUB CANTOLAGUA

Otro debate paralelo es el del modelo de gestión de las instalaciones del Club Cantolagua y las inversiones que necesita, algo en lo que centran sus discursos tanto AISS como EH Bildu. Desde la Agrupación Independiente proponen trabajar en un plan de inversiones para todas las instalaciones deportivas que priorice las actuaciones y pensar también en fórmulas que revitalicen la actividad del club deportivo. EH Bildu, aunque también cree que es bueno priorizar las inversiones, ve igualmente importante el modelo de gestión. Defienden que tiene que ser de gestión pública. APS también coincide en que podría ser una gestión pública a través de una sociedad mercantil. Desde AISS han pedido comparar números, costes, entre el modelo actual (indirecto a través de empresa) y el que proponen los otros dos grupos (directo-mercantil).