• Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 08:41

MINA DE POTASA

EH Bildu pide que el Ayuntamiento informe "¡Ya!" a la ciudadanía sobre la mina de potasa

"Tanto EH Bildu como AISS hemos pedido a APS, en repetidas ocasiones, juntarnos para diseñar un calendario de información hacia el pueblo, sin respuesta por su parte"

Recreación 3D de la mina de potasa de Sangüesa | Foto: Geoalcali
Recreación 3D de la mina de potasa de Sangüesa | Foto: Geoalcali

En una nota escrita en su página de Facebook, EH Bildu Zangotza explica los pasos que se han dado hasta ahora en relación al proyecto de mina de potasa promovido por la empresa Geoalcali. El grupo municipal explica que presentaron una moción para celebrar una consulta a la ciudadanía sobre el proyecto, moción que "se nos tumbó con los votos en contra de APS y AISS". Cuentan, además, que desde el Gobierno de Aragón se ha propuesto hacer un estudio sísmico y que la plataforma No a las Minas de Potasas presentó alegaciones a la galería de investigación que han abierto en la parte aragonesa. EH Bildu relata que han celebrado dos reuniones con la empresa y una con técnicos del Gobierno de Navarra, entre ellos uno del nuevo órgano de Procesos Participativos, creado recientemente por el Ejecutivo de Uxue Barkos. 

El grupo "abertzale" quiere dejar claro que ellos, "incluso antes de proponer la consulta", han solicitado "una y otra vez" informar a la ciudadanía y que "en estos momentos seguimos con el mismo propósito". La oposición que suman AISS y EH Bildu, mayoría del pleno, han pedido en repetidas ocasiones reunir a la Corporación para diseñar un calendario, pero, dice EH Bildu, que no han obtenido respuesta por parte del grupo gobernante APS.

EL PROCESO PARTICIPATIVO LLEGA TARDE

En el mes de enero la Corporación se reunió con dos técnicos del Gobierno Foral que explicaron el funcionamiento del nuevo recurso conocido como Proceso Participativo. EH Bildu considera una "buena línea a seguir", pero creen a la vez que ha llegado tarde para el caso del proyecto de mina. "El proyecto está muy avanzado y así se lo hicimos hecho saber en esa misma reunión", subrayan. 

El Proceso Participativo, según explica EH Bildu, se plantea básicamente así:

1. Lo tiene que liderar la empresa Geoalcali.

2. Elaboración de un documento informativo.

3. Identificación de agentes sociales y ciudadanos interesados o afectados.

4. Difusión del documento y plan de participación ciudadana.

5. Entrevistas con los diferentes agentes, análisis y recogida de ideas. Creación de un formulario web para facilitar la participación.

6. Sesiones para diagnosticar y recoger un resumen de las propuestas.

7. Elaboración de un documento y presentación de las respuestas recibidas, tanto las aceptadas como las rechazadas.

8. Memoria del proceso.

PROPUESTAS DESDE EH BILDU

Aunque consideran que Geoalcali debe formar parte de este proceso de participación, EH Bildu no cree que deba liderarlo, pues es parte interesada. Por otro lado, llevar a cabo todo este proceso llevaría meses. "Es tarde para que las ideas que se puedan aportar sean aplicadas al proyecto", reconocen. "Por eso seguimos pensando que tenemos que informar desde el Ayuntamiento de todo el proceso llevado hasta este momento, el por qué de las alegaciones presentadas y sus respuestas". Opinan que en charlas informativas organizadas por el consistorio, deberían participar técnicos del Gobierno para que expongan las alegaciones realizadas desde los diferentes departamentos y puedan responder a las preguntas del público. Y van un paso más allá. Proponen un debate entre técnicos de Geoalcali y la plataforma No a las Minas de Potasas, moderado por los técnicos del Gobierno de Navarra.

"Tenemos pendiente desde hace muchos meses la visita a otra mina y proponemos, también, una visita a los terrenos afectados para que nos expliquen in situ dónde y cómo se situaría la planta, las bocaminas, cintas transportadoras, etc."

OSCURANTISMO E INDIFERENCIA

EH Bildu entiende que todo lo que proponen evitaría la percepción que existe por parte de vecinos de "oscurantismo e indiferencia" en el Ayuntamiento. "Cierto es que todo esto, si llegase a organizarse, no serviría de nada si no hubiera una verdadera respuesta por parte de los ciudadanos a recibir información y a exponer sus dudas".