• Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 08:39

SANGÜESA

Los Gigantes de Sangüesa y Aibar se suman a la "Gigantada" por el Día Mundial del Autismo

Más de 120 gigantes de toda Navarra se congregarán en Pamplona este sábado, 2 de abril, para hacer del Día del Autismo "un día muy especial".

Gigantada en la Plaza del Castillo de Pamplona el 4 de julio de 2015
Gigantada en la Plaza del Castillo de Pamplona el 4 de julio de 2015

Este sábado, 2 de abril, es el Día Internacional de Concienciación por el Autismo, un día que desde la Asociación Navarra de Autismo (ANA) prevén repleto de actos muy especiales. Uno de ellos tendrá lugar en la Plaza del Castillo de Pamplona a las 12.00 hs. Más de 120 gigantes venidos de todos los rincones de Navarra se concentrarán para sensibilizar sobre el autismo y colaborar con ANA. 

EL PROGRAMA

10.00 hs. Recorrido de gigantes desde la Plaza de la Libertad (Conde de Rodezno) por Carlos III hasta la Plaza del Castillo.

12.00 hs. Entrega de premios del V Concurso de Dibujo y canción a capella de Cecilia González.

12.30 hs. Suelta de 1.000 globos azules.

12.35 hs. Gigantada con bailes en la Plaza del Castillo.

13.00 hs. Fanfarre.

13.05 hs. Recorrido de los gigantes por Plaza del Castillo, Chapitela, Calceteros, Plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta, Plaza de Toros y Salesianos.

17.00 hs. Bailes en la Plaza del Castillo.

Durante la noche anterior, del 1 al 2 de abril, se iluminarán de azul algunos de los edificios más emblemáticos de Pamplona (Casa Consistorial, Teatro Gayarre, Baluarte y Planetario), así como de otros puntos de Navarra como el Cerco de Artajona o el Acueducto de Noáin.

COMPARSAS PARTCIPANTES

Las comparsas de gigantes que participarán son: Arica, Orcoyen, Mirande de Arga, Obanos, Castejón, Buztintxuri, Larraga, Mutilva, Noáin, Olite, Murchante, Fitero, San Adrián, Rochapea, Azpilagaña, Tudela, Irurtzun, Barañáin, Aibar, Milagro, Buñuel, Andosilla, Puente la Reina, Funes, Cascante, Tafalla, Lacunza, Villava, Espinal, Caparroso, Santacara, Carcar, Huarte Arakil, Olazagutía, Arguedas, Sangüesa y Falces.

Los gaiteros acudirán desde Barañáin, Funes, Andosilla, San Adrián, Murchante, Pamplona, Miranda de Arga, Cascante, Zubiondo Gaiteroak, Puente la Reina, Ezpelur, Sangüesa y Haizeberri Haialdi.

Además, participarán las txarangas de Caparroso y EZK.

EL AUTISMO

Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta de por vida a la persona en diversas áreas del desarrollo, como la interacción social, la comunicación y el comportamiento, que, en ocasiones, se ve marcado por patrones repetitivos y estereotipados. Actualmente se estima que 1 de cada 68 niños que nacen podría presentar este trastorno.

No se sabe todavía la causa concreta, pero sí existen características que identifican a una persona con el autismo. Cada caso es diferente, pero hay signos que pueden alertar a los padres: no suele atender cuando se le llama por su nombre, no mira a los padres frecuentemente a la cara ni responde a un abrazo con la misma intensidad, prefiere jugar en soledad, no mira donde se le señala, no dice qué quiere sino que busca las cosas por sí mismo, ríe o llora sin motivo aparente, repite las actividades una y otra vez, camina de puntillas, se muestra muy sensible a ciertas texturas, olores, sonidos o sabores...

En caso de detectarse un posible trastorno, los padres deben acudir a un especialista para que evalúe y haga un diagnóstico lo más rápido posible. Por norma general, cuanto antes comience la terapia, mejor pronóstico tendrá quien sufre autismo.