• Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 08:40

SANGÜESA

Un "grupo de trabajo participativo" con Beaumont para diseñar la ley de policías locales

Asistentes a la reunión | Foto: Gobierno de Navarra
Asistentes a la reunión | Foto: Gobierno de Navarra

La consejera de Interior, María José Beaumont, ha propuesto hoy a los 21 ayuntamientos que cuentan con policía local crear un "grupo de trabajo que diseñe de manera participada" la futura ley foral que regulará estos cuerpos policiales. Así lo ha hecho saber el medio centenar de representantes municipales que se han reunido hoy con ella en Tafalla. A este encuentro también han asistido el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, y la secretaria general técnica del Departamento, Olga Artozqui, así como el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona.

Actualmente los municipios que cuentan con policía local son Alsasua, Ansoáin, Barañáin, Baztan, Berriozar, Burlada, Castejón, Cintruénigo, Corella, Estella, Milagro, Noáin, Pamplona, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor.

"La elaboración de un proyecto de ley foral para regular estos cuerpos de policía local viene recogida en la vigente Ley Foral de Policías de Navarra", recuerdan desde el Gobierno de Navarra.

Durante la reunión también se han abordado otros temas como la situación de las plantillas de las diferentes policías locales, sus necesidades y la conveniencia de apostar por un modelo de mayor interrelación entre estos cuerpos y la Policía Foral, así como la regulación de la llamada “segunda actividad”, con la que los agentes de mayor edad pasarían a realizar servicios auxiliares, como ocurre en el Servicio de Bomberos.

Asimismo, los representantes del Gobierno de Navarra han informado del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Administración General del Estado a la Ley Foral de Policías y de la situación en la que se encuentra el estudio de valoración de los puestos de trabajo policiales que se está llevando a cabo para el desarrollo del régimen retributivo y de jornadas de los agentes.

DEBATE EN SANGÜESA

En Sangüesa, en la pasada legislatura, surgió el debate sobre si el consistorio debe o no mantener su Policía Local tal y como la conocemos ahora o, por el contrario, firmar un convenio de "integración", por el cual los agentes pasaría a formar parte del cuerpo de Policía Foral. Como el convenio estaba aún por definir y no había unanimidad en los grupos municipales de entonces, el tema se aparcó para esta nueva legislatura.

Por el momento no se ha tratado el asunto, aunque desde los grupos de la oposición, y más concretamente desde la Agrupación Independiente, se ha solicitado sacar a oposición las tres plazas vacantes de agentes de policía y "dejar de parchearlas con auxiliares".