• Sábado, 23 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 02:05

SANGÜESA

Sangüesa tratará hoy los convenios de colaboración con Nasuvinsa y Educación y una moción de apoyo a Gerna

Gerna (Grupo de Enfermedades Raras de Navarra) es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2012 para mejorar la calidad de vida de quienes sufren enfermedades poco frecuentes y proporcionar la información necesaria a sus familiares.

Ayuntamiento de Sangüesa | Foto: Gobierno de Navarra
Ayuntamiento de Sangüesa | Foto: Gobierno de Navarra

Este martes, a las 20.00 hs., el Ayuntamiento de Sangüesa celebra el pleno ordinario del mes de febrero. Los tres grupos municipales (APS, AISS y EH Bildu) tratarán cinco puntos del día y una moción que suscriben por unanimidad. Entre los puntos destacables está la aprobación de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y el Ayuntamiento para la financiación de la gestión del centro de 0-3 años, de primer ciclo, para el curso en el que nos encontramos, el de 2015-2016. También se debatirá sobre otro convenio, esta vez entre Nasuvinsa y Ayuntamiento para gestionar y tramitar las ayudas municipales relacionadas con obras y restauraciones en el casco viejo.

En cuanto a la moción, que la suscriben los tres grupos, tiene como objetivo mostrar el "apoyo al Grupo Gerna (Grupo de Enfermedades Raras de Navarra)". El próximo 29 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras y este año tiene como lema "Únete a nosotros para que la voz de las enfermedades raras se oiga". Ese día se reivindica uno de los objetivos de esta asociación sin ánimo de lucro, que es principalmente que "los políticos reconozcan de forma continua y cada vez más las enfermedades raras como una prioridad política de salud pública, tanto a nivel nacional como internacional".

La moción propone al pleno acordar:

1. Instar al Gobierno de Navarra y al Departamento de Salud tener en consideración participar activamente con las asociaciones afectadas para tomar decisiones que puedan incluirles.

2. Mostrar y declarar el apoyo que mundialmente se va a producir el próximo 29 de febrero, "con el objetivo de que entre todos intentemos minimizar el impacto sanitario y social que provocan dichas enfermedades".

3. Remitir el acuerdo al Gobierno de Navarra y al Departamento de Salud.