• Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 08:43

SANGÜESA

AISS concreta cuatro propuestas sobre el proyecto de mina de potasa

La Agrupación Independiente propone, entre otras cosas, hacer públicos los pasos dados hasta ahora, celebrar charlas con los técnicos del Gobierno, conseguir mejoras en las carreteras con el apoyo del Gobierno y trabajar en un documento laboral-formativo para los vecinos de la Comarca.

Recreación 3D de la futura mina | Foto: Geoalcali
Recreación 3D de la futura mina | Foto: Geoalcali

El principal grupo de la oposición, la Agrupación Independiente (AISS), ha presentado a través de su página web cuatro propuestas concretas con respecto al proyecto de mina de potasa en el que está trabajando la empresa Geoalcali para implantarla en la Comarca. En el pleno ordinario de enero AISS expresó su "preocupación por el apoyo prácticamente de carta blanca que da la APS" al proyecto. "Desde el inicio de legislatura se ha trabajado mucho y muy bien en la Corporación, especialmente desde la oposición", explican. "Sin embargo, desde que se presentaron las alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental, tenemos la sensación de que el grupo gobernante se ha relajado bastante". Cuentan que "pleno tras pleno" han solicitado avances y "pleno tras pleno se nos ha ignorado a toda la oposición, que, recordemos, somos mayoría del pleno".

La Agrupación Independiente dice que piden cosas positivas para todos, empresa, Ayuntamiento y Sangüesa. Proponen cuatro puntos concretos:

1. Hacer públicos los pasos dados hasta ahora. "El tema de la mina surgió en la legislatura pasada y son muchos los movimientos que se han hecho hasta ahora. La desorientación en la calle es notoria: proyecto, puestos de trabajo, etc."

2. Charlas con técnicos del Gobierno de Navarra para explicar a los sangüesinos todo el proceso.

3. Apoyo del Gobierno para conseguir las mejoras que solicita el Ayuntamiento, "buenas para Sangüesa y la propia empresa", fundamentalmente en las vías de comunicación. "Es el momento perfecto para ello, pues estamos a la espera de qué resuelve finalmente el Ministerio de Medio Ambiente, que es el órgano responsable de contestar tanto a las alegaciones del Ayuntamiento como a las respuestas de la empresa".

4. Realizar un documento laboral-formativo que tenga en cuenta a los vecinos de Sangüesa y la Comarca, "al que la empresa ya ha dicho que se sumará a modo de compromiso".

La AISS recuerda, además, que la zona no tiene tradición minera e insisten en una propuesta que hicieron a principio de legislatura: visitar una mina de potasa similar a que se va a instalar en Sangüesa. "En el pasado se hizo algo similar antes de la implantación de la Biomasa", señalan.