• Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 08:42

SANGÜESA

Sangüesa celebrará "Encuentros Abiertos" con los vecinos

Zonificación de Sangüesa por colores.
Zonificación de Sangüesa por colores.

Con el fin de fomentar la participación ciudadana en la vida de Sangüesa, el Ayuntamiento ha enviado a todos los domicilios de la localidad, incluidos los concejos de Rocaforte y Gabarderal, una carta en la que se invita a los ciudadanos a acudir a lo que se denominan "Encuentros Abiertos". Unos foros de participación que tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de marzo a las 19.00 hs. en la Casa de Cultura.

"El Ayuntamiento quiere crear espacios de diálogo en los que los vecinos puedan participar de forma activa en el funcionamiento de la ciudad", explican en la web municipal. "Para que éstos sean ágiles y dinámicos, se ha dividido la ciudad en tres sectores". Por colores, según el mapa, la zona amarilla tendrá el encuentro el día 1, la naranja el 2 y la verde el 3. "Está previsto que estas sean las primeras de una serie de reuniones que continuarán, y cuya convocatoria se publicitará en la agenda cultural", añaden. Hasta ahora esta forma de participación sólo se había experimentado en las comisiones abiertas de Cultura y Festejos. "Se trata de un espacio de diálogo para que se puedan formular propuestas, se pueda consultar, se aporte y reciba información directa por parte del Consistorio".

VALORACIÓN DE LA OPOSICIÓN

Desde la oposición, la Agrupación Independiente (AISS) señala que "la participación también es, y sobre todo es, informar". "Los sangüesinos se merecen poder tener acceso a todo lo que tratamos en el Ayuntamiento, lo hemos pedido desde el minuto uno", comenta su portavoz Javier Solozábal. "En esto puedo sentirme orgulloso de mi grupo, estamos haciendo un gran esfuerzo por hacer llegar cada tema, cada voto, cada posicionamiento", dice. "Nuestra web y las redes sociales están siendo una gran herramienta de comunicación". "Respecto a los Encuentros Abiertos, si el espejo en el que hay que verse es la Comisión Abierta de Fiestas, deberemos trabajar mucho para que esos encuentros tengan verdadero éxito de participación", avisa. "El mismo alcalde reconoció ayer en el pleno que la de Fiestas ha fracasado".

EH Bildu, el otro grupo de la oposición, celebra que este tipo de iniciativas se pongan en marcha en pro de la participación. Sin embargo ven contradictorio fomentar estos encuentros y haber rechazado hace unos meses la consulta popular que ellos propusieron en pleno sobre la implantación de la mina de potasa. Los "abertzales" también critican la forma de enterarse como grupo municipal, pues el alcalde no había adelantado mucha información a los grupos, que prácticamente han conocido todos los detalles en las cartas que se han enviado a todos los domicilios.