• Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 08:39

SANGÜESA

La versión más optimista dice que las obras de la mina de potasa podrían empezar en seis meses

Los alcaldes de Sangüesa y Ezprogui, representantes de la zona en la Junta de Cederna, mantuvieron un encuentro con Geoalcali y la agente de desarrollo para conocer las fases del proyecto y el proceso de contratación y formación de trabajadores.

Chocarro (izda.) junto a otros compañeros | Foto: Geoalcali
Chocarro (izda.) junto a otros compañeros | Foto: Geoalcali

El pasado 23 de febrero, los representantes en la Junta Directiva de Cederna de la Comarca de Sangüesa, Ángel Navallas (alcalde de Sangüesa) y Camino Landarech (alcaldesa de Ezprogui), mantuvieron un encuentro con el responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Geoalcali, Jorge Chocarro, y la agente de desarrollo de Cederna en Sangüesa, Gabriela Orduna. El objetivo de la reunión fue "tener un conocimiento directo de las perspectivas de empleo que el desarrollo empresarial del Proyecto Mina Muga puede tener para los vecinos de la Comarca", explican desde el Ayuntamiento de Liédena en un comunicado publicado en las redes sociales.

LAS DOS FASES DEL PROYECTO

1. Fase constructiva: Está previsto, siendo optimistas, que las obras de construcción de la planta minera que se instalará entre Sangüesa, Javier y Undués de Lerda (bajo la ermita de la Virgen del Socorro), comiencen en unos seis meses. "El perfil de los posibles trabajadores está relacionado, principalmente con la construcción", detalla el comunicado.

2. Fase de explotación: Los empleos serán diversos según la labor de minería, procesado y administración.

En ambas fases, muchas de las necesidades se cubrirán mediante subcontratas de servicios. No obstante, la empresa ha manifestado su "voluntad e interés" en condicionar a esas subcontratas para contratar, en la medida de lo posible, a personas de la Comarca. Geoalcali tiene previsto contratar una consultora externa para que les realice un estudio pormenorizado de las empresas que, en un radio de 50 Km. a la redonda, podrían convertirse en sus proveedores en un futuro.

Desde Cederna se trasladó al responsable de Geoalcali que tuvieran en cuenta el perfil de muchos de los currículums recogidos hasta hora y los datos del paro. "Sería bueno considerar a las personas que, con más de 45 años, buscan empleo o necesitan mejorar las condiciones del que tienen". Igualmente, se sugirió que la formación que se vaya a dar a los trabajadores se imparta en la zona para facilitar al máximo el acceso a los vecinos de la Comarca. 

INFORMACIÓN Y EMPLEO

En la reunión también se planteó la necesidad de comunicar adecuadamente todo lo relativo al proceso de desarrollo industrial y la generación de empleo. Se plantearon dos cuestiones: realizar reuniones informativas sobre el empleo con técnicos de la empresa y definir el sistema de recogida de currículums. En concreto se estableció que a partir del 1 de marzo toda aquella persona interesada, podrá dirigirse directamente a la empresa a través de su web. Se insistió en la necesidad de coordinarse empresa, ayuntamientos y agencia en este sentido, pues los grupos políticos de la oposición en Sangüesa habían criticado la desinformación al respecto. 

 

 

La empresa minera Geoalcali, que proyecta en la comarca la mina de potasa, recogerá directamente las solicitudes de empleo a partir del 1 de marzo.